German Efromovich, el antiguo propietario de Avianca, está interesado en comprar la problemática Alitalia. Aunque todavía queda un largo camino por recorrer, Efromovich ha estado interesado en Alitalia por un tiempo. ¿Qué significa esto para la aerolínea italiana en quiebra?
Quien es German Efromovich?
Efromovich es un empresario colombiano-boliviano nacido en 1950. Es propietario del Grupo Synergy, un conglomerado industrial que tenía la participación mayoritaria en Avianca hasta el año pasado. En 2004, Efromovich compró Avianca, y Synergy Group adquirió el 75% del grupo de operadores sudamericanos. Un año antes, Avianca se habia declaró en bancarrota según el Capítulo 11, situacion similar que se encuentra atravesando justo ahora con su Hub en Lima- Peru salvo que en esa ocasion la crisis vino después del conocido fatídico día 11 de septiembre.
Con la nueva administración, Avianca prosperó. Se posicionó como la segunda aerolínea más importante de Sudamérica, justo detrás del Grupo LATAM Airlines.
Durante este tiempo, Avianca extendió sus operaciones en varios países latinoamericanos con sucursales en Colombia, El Salvador, Perú, Argentina y Brasil. En algún momento, se discutió el lanzamiento de Avianca México, en colaboración con la aerolínea mexicana Aeromar. Nunca sucedió, y la actual administración de Avianca ya no planea una inversión como esa.
Sin embargo, en 2018, Efromovich perdió el control de Avianca Holdings. Sucedió después de que United Airlines prestó US $ 456 millones a Synergy Group. El año pasado, United forzó una toma de control de la aerolínea, y Efromovich fue despedido de su aerolínea.
¿Por qué a Efromovich le gusta Alitalia?
En 2019, cuando Efromovich todavía estaba en Avianca, el empresario dijo que estaba interesado en adquirir el 30% de Alitalia. Él dijo, “Alitalia es una gran compañía. No puedo entender cómo puede perder dinero. Puedo volver a armarlo en seis meses. Hace catorce años, compré la aerolínea colombiana Avianca, cuando tenía 34 aviones y 4.300 empleados. Lo he curado y ahora tiene 189 aviones y más de 22,000 empleados. Los ingresos pasaron de US $ 350 millones a US $ 4.5 mil millones ". El empresario quiere construir un nuevo Alitalia bajo tres pilares: aviación, mantenimiento y servicios terrestres, según Gestión. Podemos entender el atractivo de Alitalia. En teoría, tiene un mercado importante ya que Italia es uno de los puntos turísticos más importantes del mundo. El problema es que la aerolínea no puede competir con aerolíneas de bajo costo en Europa ni con operadores de larga distancia en otros continentes. Como aerolínea administrada por el gobierno, tiene una fuerza laboral mayoritariamente sindicalizada y un presupuesto inflado. Además, está en bancarrota desde 2017.
¿Dónde está Alitalia en este momento?
Cuando la pandemia termine en Italia, Alitalia anuncia el reinicio de sus operaciones. A partir del 2 de junio, la aerolínea operará nuevamente sus vuelos a España y Nueva York. Además, espera tener un aumento del 36% en su número de vuelos en comparación con mayo, al relanzar 30 rutas.
Hace un par de semanas, el gobierno italiano estaba listo para inyectar más de $ 3 mil millones en el operador. Anteriormente, la aerolínea despidió a 6.622 trabajadores hasta octubre.
Además, la nueva administración de Alitalia está analizando su membresía en la alianza SkyTeam. También está reevaluando su red de rutas con un fuerte enfoque en rutas de larga distancia. Pero también pudimos ver un Alitalia más pequeño, ya que el transportista podría reducir su flota de 92 aviones a entre 25 y 30 aviones. Si bien podría ser tentador para el Gobierno italiano escuchar una propuesta de Efromovich, todavía queda un largo camino por recorrer antes de que ocurra un trato real. Pero si lo hace, tal vez marcará una nueva era para Alitalia.
Comments